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Cambie un hábito, mejore su vida

Probablemente haya muchos aspectos de nuestra vida que nos gustaría cambiar, pero pensar en todo esos cambios al mismo tiempo puede ser abrumador. Entonces, elija hacer un solo cambio por el momento. Modificar al menos un aspecto de los que mencionamos a continuación podría tener un impacto positivo en su día a día con la diabetes, tanto para su salud física como para su bienestar emocional. Los análisis médicos son importantes Para las personas que tienen diabetes, hacerse análisis médicos con más frecuencia es clave para mantener la salud bajo control, ya que proporcionan los datos que usted necesita para realizar decisiones informadas sobre los medicamentos, la dieta y las rutinas de ejercicio físico. Los resultados de los análisis le muestran los efectos que producen la dieta y la actividad física en los niveles de glucemia. Los resultados de los estudios también marcan la conversación que usted tendrá con su médico para establecer los rangos de los niveles de glucemia y demuestran si está logrando mantenerse dentro de los rangos establecidos. También ayudan a entender cuánto debe ajustar las dosis de insulina o los medicamentos por vía oral que usted toma, si es que su médico le ha explicado cómo hacer los ajustes usted mismo. Con el tiempo y, al mantener los niveles de glucemia dentro de los rangos establecidos, usted se sentirá mejor cada día, como también disminuirán las probabilidades de que surjan complicaciones en el futuro.1 Sepa cómo contar los carbohidratos La cantidad de carbohidratos (almidón y azúcares simples) que usted ingiere impactan significativamente los niveles de glucemia. Contarlos en cada comida le permite combinar los carbohidratos que ingiere o bebe con la insulina que necesita para procesarlos. Aunque usted no utilice insulina, saber cómo contar los carbohidratos ayuda cuando se controlan los niveles de glucemia de manera frecuente. Algunos de los beneficios que brinda contar carbohidratos: distingue los alimentos que tienen un mayor impacto en su salud. con la cantidad adecuada de insulina, le permite disfrutar de cualquier alimento que a usted le guste. hace que usted tenga bajo control las dosis de insulina. en general, su salud y calidad de vida mejoran cuando usted ingiere la cantidad de carbohidratos ideal para su cuerpo. Realice más actividad física Mantenerse activo es uno de los pilares del control de la diabetes, ya que el ejercicio físico ofrece muchos beneficios:5 Mejora la sensibilidad a la insulina y la utilización de la glucosa disminuye los niveles de insulina circulantes, mientras realiza actividades disminuye la producción de glucosa por parte del hígado disminuye los niveles de colesterol , la presión sanguínea y reduce el estrés mejora la actividad cardiovascular y la calidad del sueño reduce la obesidad, el dolor en las articulaciones y la enfermedad de las arterias coronarias previene la osteoporosis y retrasa el comienzo de la demencia mejora la energía, la calidad de vida y la autoestima Consulte con su médico o farmacéutico para que le explique qué tipo de actividad es la más adecuada para usted y haga ejercicio al menos una vez por día. Sea paciente consigo mismo Todos los días no van a ser perfectos. De hecho, usted puede comer los mismos alimentos y ejercitar de la misma manera dos días seguidos  y tener resultados de glucemia muy distintos en ambos días. Sea paciente consigo mismo, adapte cualquier cambio en su rutina a su vida y siga avanzando aunque se encuentre con obstáculos en el camino del control de la diabetes. También es importante que no compare su diabetes con la diabetes de las demás personas. Todos tenemos una historia propia de diagnóstico y respondemos de maneras distintas al ejercicio físico. Otros temas como la sensibilidad al gluten o las enfermedades cardíacas impactan la manera en que uno autocontrola  la enfermedad. Básicamente, es ilógico comparar la vida de otra persona que tiene diabetes con la propia. Aplique lo que funciona mejor para usted y continúe aprendiendo. ¿Qué sucede cuando usted… se hace análisis clínicos más seguido?  Tiene más datos para poder controlar la diabetes deja de fumar? En un año, el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares disminuye un 50 % cuenta los carbohidratos? Tiene más flexibilidad en cuanto a lo que come ejercita más? Mejora la sensibilidad a la insulina y la utilización de glucosa en el cuerpo.

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Claves para manejar los días en que se siente mal

Cuando usted se enferma, lo que más le gustaría hacer es quedarse en la cama y leer un buen libro o ver una película. Sin embargo, en ese momento es cuando más necesita concentrarse en el cuidado personal de la diabetes. La clave para manejar los días en que usted se enferma es pensar con anticipación. De esa manera, cuando se siente mal y no tiene ganas de concentrarse, simplemente puede seguir el plan que creó anteriormente. ¿Qué incluir en el plan? Pídale a su equipo médico de la diabetes que lo ayude a desarrollar un plan para cuando se enferma, pregúnteles cuándo debe usted pedir ayuda, cada cuánto debe controlar los niveles de glucemia y de cetonas, qué medicamentos tomar y qué comer. Prepare un kit para cuando se enferme, de modo que los ítems adicionales que necesite en ese momento estén listos. (recuadro) Lista de verificación para los días en que se enferma termómetro calmantes jarabe para la tos sin azúcar o pastillas para la garganta descongestivos (tenga en cuenta que incluso los descongestivos sin azúcar pueden aumentar los niveles de glucemia) tiras reactivas para análisis de cetonas en orina tiras reactivas para análisis de glucemia y lancetas adicionales insulina y suministros adicionales kit de emergencia de glucagón alimentos sencillos de comer que contengan carbohidratos Al primer indicio de que está enfermo Entender cómo la enfermedad afecta los niveles de glucemia puede ayudarlo a que tome las precauciones necesarias para que usted se cuide a sí mismo. Por ejemplo:1 Si usted utiliza insulina, no deje de administrársela. Aunque tenga dificultad para comer, es posible que necesite más insulina para luchar contra las hormonas que por lo general causan niveles altos de glucemia durante la enfermedad. Puede luchar contra esto comiendo un poco más, corrigiendo los bolos o utilizando un índice basal temporario en una bomba de insulina. Siga las recomendaciones de su médico. Monitoree los niveles de glucosa en sangre con más frecuencia, al menos una vez por hora o cada dos horas. En caso de que los niveles de glucemia sean elevados, controle su orina para verificar si hay presencia de cetonas. Hidrátese. Beba líquidos sin azúcar ni cafeína. Asegúrese de comer como lo hace regularmente. Tenga a mano alimentos sencillos de comer, que contengan carbohidratos de rápida acción. Pueden ser útiles para tratar una baja de los niveles de glucemia, como también pueden reemplazar una comida entera. Si tiene náuseas o vómitos, tome una bebida deportiva, un juego, gaseosa común o incluso barras de fruta congeladas para incorporar a su sistema los carbohidratos que necesita. Consulte con su médico de la diabetes sobre cualquier medicamento que usted tome, o sobre cualquier resultado de glucemia inesperado que usted experimente cuando esté tomando medicamentos. Algunos medicamentos para el resfrío, antibióticos y otras prescripciones y medicamentos de venta libre afectan los niveles de glucemia.2 Cuándo ponerse en contacto con su equipo médico de la diabetes Póngase en contacto con su médico siempre que lo recomiende y también cuando:1 se enferma o si tiene fiebre dos días seguidos y no hay señales de mejora. ha tenido dos o más episodios de vómitos o diarrea en cuatro horas. detecta niveles de moderados a elevados de cetonas en la orina. tiene niveles de glucemia más altos que 15 mmol/l luego de haber aumentado la insulina y la cantidad de líquido que bebió. experimenta síntomas que pueden marcar la presencia de cetoacidosis o de deshidratación, como pueden ser dolor abdominal más fuerte, dificultad para respirar o aliento que huele afrutado o a acetona. La clave para sobrellevar con éxito una enfermedad es la preparación. Al preparar un plan para cuando se enferma y tener listo un kit antes de que experimente los primeros signos de la enfermedad, estará listo para atacar el virus de frente. Refrigerios para cuando está enfermo Estos alimentos contienen de 10 a 15 gramos de carbohidratos y son más fáciles de ingerir cuando no se siente bien. 1 helado de agua 120 ml de bebida deportiva 240 ml de sopa 113 ml de jugo de manzana o de naranja 120 ml de gaseosa común 6 galletitas saladas 3 galletitas integrales 120 g taza de puré de manzana 120 g de cereal cocido 120 g de helado o de yogur helado 60 g de sorbete o de postre dulce *Sustituya por comidas locales según corresponda

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Dormir bien por la noche

Cuando usted duerme lo suficiente, quizá observe que le es más sencillo controlar los niveles de glucemia. Estará más alerta durante el día, tendrá más energía, menos estrés y una mejor predisposición para monitorear y controlar su diabetes. Observe qué sucede cuando no duerme lo suficiente. Además de otros aspectos que pueden interferir con sus horas de sueño, como los cambios en la rutina o el estrés, las personas con diabetes pueden sufrir posibles complicaciones asociadas al sueño. Tanto los niveles altos como bajos de glucemia pueden interrumpir el sueño. El síndrome de apnea obstructiva del sueño también es frecuente en personas que tienen diabetes tipo 2 y la neuropatía puede causar dolor en las piernas, lo que no les permite dormir. La buena noticia es que todo eso se puede controlar por completo, y también es posible dormir y descansar toda la noche. Teniendo esto en cuenta, a continuación incluimos algunos consejos para poder dormir bien. 8 consejos útiles para dormir bien Relájese antes de ir a dormir. Procure terminar cualquier actividad física, quehacer u otra actividad diaria al menos una hora antes de acostarse. Si es posible, acuéstese a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Trate de no dormir siesta a la tarde. No coma mucho antes de irse a dormir, ni tome alcohol o cafeína a la noche. De hecho, evite tomar líquidos al menos una hora antes de acostarse, así no se despierta a la madrugada para ir al baño. Vaya al baño antes de acostarse. Si está estresado, intente practicar técnicas de relajación como: meditación, respiración profunda, yoga, leer el libro que más le guste, escuchar música tranquila o escribir en un diario. Haga de su habitación un lugar cómodo, que no esté ni demasiado frío ni demasiado caluroso, que haya tranquilidad y oscuridad. Si usted utiliza su habitación como oficina o como una sala de estar, trate de cambiar esta disposición. Su habitación debe ser un lugar para descansar, no para distraerse. Apague todo los dispositivos electrónicos antes de acostarse, especialmente, los dispositivos móviles como el celular o las computadoras portátiles. Sabemos que usted ama a sus mascotas, pero ellas pueden interrumpir las horas de sueño, así que trate de que no duerman en su cama o, si usted sufre de alergias, directamente que no duerman en su habitación (por supuesto que esto no incluye a los perros de alerta médica). Cómo controlar los niveles de glucemia a la noche Es importante que monitoree sus valores de glucemia una hora antes de irse a dormir. Para evitar que los niveles de azúcar en sangre disminuyan durante la noche, puede ingerir un tentempié que ayude a mantener niveles normales de glucemia durante toda la noche, como puede ser un poco de humus o guacamole con vegetales. Algunos médicos recomiendan realizar una prueba de glucemia a las 3:00 de la mañana para asegurarse de que los niveles de glucosa se mantengan estables. Si usted utiliza una bomba de insulina, ajuste los índices basales en caso de que sus niveles de glucemia tiendan a disminuir durante la noche. Cuándo consultar a su médico o farmacéutico Si usted tiene problemas para dormir, esperamos que estos consejos le sean útiles. Sin embargo, si aún continúa luchando para poder dormir bien por la noche o si alguien le dice que usted ronca, considere hablar con su médico o farmacéutico. El ronquido es un indicador de apnea, la cual está asociada a la presión alta, a las enfermedades cardíacas, al reflujo gastroesofágico y a la fatiga.

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Consejos para un buen descanso 

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